Esta web utiliza el uso de cookies de terceros. Si continúas navegando o cierras este aviso, estarás aceptando su uso.  Saber más

Cerrar

Artículos

TRAZOS DE HISTORIA

NO BASTA CON PARECERLO

En el caso de la novela gráfica cabe la posibilidad de que realidad y ficción sean caricaturizadas con la misma credibilidad, por lo que siempre habrá ocasiones en las que nos quede la duda sobre el exiguo límite entre una y otra.

Pero lo que si forma parte de la realidad del perito es que la calidad y conclusión de un informe pende del material documental disponible. lo que no se corresponde necesariamente con el material que recibimos. Esto quiere decir que en ocasiones, el cliente quiere cerciorarse sobre la veracidad de un documento, pero en otras, ya la conoce y prefiere sacrificar la calidad y verdad por una conclusión que le satisfaga.

 

Leer más

TRAZOS DE HISTORIA

TRAZOS DE HISTORIA

“Así como hay una relación entre carácter y acto, así también la hay entre carácter y escritura, ya que esta se puede considerar formada por pequeños e innumerables actos.”

Jules Crepéux Jamin

Esta es una de las frases que más se ajustan a la interpretación de la escritura, pero creo que llega un punto en la historia en que nos vemos en la necesidad de abandonar la concepción individualista para adoptar una visión panorámica con el fin de analizar progresos y tendencias de la historia.

 

Leer más

A LA ATENCIÓN DE LOS CONSUMIDORES DE INFORMACIÓN

A LA ATENCIÓN DE LOS CONSUMIDORES DE INFORMACIÓN

Internet es una ingente cantidad de información esperando a ser seleccionada, clasificada y ordenada por el usuario.

Hace unos días tecleando en el buscador conceptos relacionados con “falsedad documental” y “firmas falsas, comprobé que por un lado obtenía una serie de webs en las que se ponía a la venta documentación identificativa falsa, y por otro, páginas que revelaban material de estudio correspondiente a la pericia caligráfica.

Todos sabemos que la venta de documentación falsa tiene una finalidad fraudulenta pero...¿no puede resultar igualmente engañoso la revelación de dichos detalles con el objeto de hacer un texto atractivo?

 

 

Leer más

DIBUJANDO EL MENSAJE

DIBUJANDO EL MENSAJE

Sabiendo que la capacidad de entendimiento o comprensión entre emisor y destinatario se debe al conocimiento común del sistema de signos o código, comprenderemos que el mensaje es la información emitida a través de dicha reglamentación de señales gráficas.

 

Leer más

EN LA TECNOLOGÍA, NO ES EL CÓMO SINO EL PARA QUÉ

EN LA TECNOLOGÍA, NO ES EL CÓMO SINO EL PARA QUÉ

Un examen de ADN cuenta con una probabilidad algo superior al 99%, lo que habla de un análisis de alto valor probatorio debido a su enorme fiabilidad, pero no de una certeza absoluta. Estos son resultados que surgen del minucioso manejo de los aparatos pertinentes por las personas capacitadas.

Por ello, las sugerencias de extrapolar técnicas propias de otras áreas del conocimiento, el contenido de párrafos previamente leídos en la biblioteca o en internet, las preguntas relativas a la tecnología utilizada en nuestro trabajo o el porcentaje de fiabilidad del estudio con las que solemos ser apremiados cuando recurren a nosotros, revelan el afán de conocimiento pero también las ideas preconcebidas coartando la autonomía del perito, en las que impera la creencia en el carácter acaparador de la tecnología, cuando en realidad un equipo técnico es un complemento del conocimiento que a su vez provoca dichos avances. De lo contrario, cualquier persona con independencia de su capacitación se vería liberada para manejar un instrumental cuyas concreciones desconoce.

 

Leer más